sábado, 23 de mayo de 2009

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

A continuación algunas reflexiones, una vez analizada la interesante experiencia de José Manuel Esteve “ La aventura de ser Maestro”.

¿ Que relación guarda el malestar docente con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?

Cuando me inicié como docente, creí que con toda la teoría adquirida en la licenciatura en educación y con grado de maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, así como estudios de diversos diplomados en desarrollo humano, llegaría al escenario educativo, y a la atención de cubículo de orientación escolar en el que me encuentro ahora, con una gama de conocimientos que curaría todos los males. Nada que ver. Gran verdad de Esteve, “la experiencia y la práctica constante de un Profesor cuenta mucho”, por ejemplo para tener disciplina del grupo, se van adquiriendo a lo largo del tiempo algunas estrategias que funcionan para apaciguar la energía que tienen los jóvenes adolescentes en el aula y dificulta la enseñanza. Ese es el primer reto, lograr que los jóvenes obedezcan cuando eres un profesor novato, saber establecer acuerdos. En el plantel que presto mis servicios, he observado que en muchas ocasiones algunos docentes aplican estrategias rígidas y tradicionalistas como lo es la amenaza al grupo “con quitarles puntos o sacarlos del aula cuando no guardan silencio”, “La aplicación de enormes guías temáticas” para evaluación parcial o mensual por parte de algunos maestros, en lugar de elaborar y aplicar reactivos que rescaten aprendizajes significativos, estas están saturadas de conceptos rebuscados y complicados, ignorando que cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar, por otro lado, he observado que algunas veces el tener tanta presión en el grupo crea un ambiente negativo y no existe un desarrollo de pensamiento positivo ni las condiciones para un aprendizaje, pues se reprimen las emociones y habilidades de pensamiento que tienen los alumnos, incluso algunas ocasiones responden con más rebeldía. Dentro de las propuestas que hace Esteve llama la atención el de “conseguir disciplina mediante razonamiento y diálogo” existen maestros que si lo llevan a la práctica y les ha funcionado, todo tiene que ver como también lo describe Esteve en dominar diversas estrategias de enseñanza no olvidándose de “técnicas básicas de comunicación grupal”, códigos y canales de comunicación” y sobre todo no desesperarse ni alzar la voz, es fundamental “distinguir los distintos tonos de voz que puede usar” es decir: Logra más, comunícate mejor.
Uno de mis grandes malestares es no ser experta en habilidades docentes para poder entender más a los adolescentes, habilidades que me permitan atender sus dudas, sus inquietudes, siempre cuidando el lado humano, sin ofender, cuidando no dañar la parte emocional, aspiro obtener una especialización en psicología clínica, pues a pesar que tengo el perfil para estar donde estoy, en algunas ocasiones percibo que debo capacitarme aún más, cuando llegan ante mí jóvenes con grandes problemas internos. ¿Porqué se comportan así? ¿Qué es lo que hay en sus pensamientos? ¿Qué es lo que evita se concentren en sus estudios? ¿Qué otras estrategias debo utilizar para poder ayudarles?, estas dudas constantemente tengo que enfrentar y por supuesto, siempre busco solución.

Sin lugar a dudas para poder combatir las grandes dificultades que tiene un docente y hacer cambiante, dinámica y divertida la enseñanza y actualización, no existe otra manera más que la actualización, estar al día con las innovaciones, nuevos enfoques educativos, conocer diversos recursos didácticos, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos que se puedan aplicar. Es emocionante tanto para los alumnos como para los docentes, pues el conocer nuevos enfoques originan curiosidad y dinamismo. Ser un formador de nuevas generaciones es apasionante, y como lo menciona Esteve tener y compartir el saber que aporte conocimiento a nuestros semejantes nos hace ser formadores humanos felices con nuestro quehacer educativo.

1 comentario:

  1. hola Leticia:
    Lo que nosotros hacemos en nuestro plantel es que en la semana de la ciencia y la tecnologìa los asesores presentan un prototipo por grupo para concursar. El ganador obtiene un premio y ademàs se va a participar al nacional.
    Tu puedes proponer esta concurso de la elaboración de la Web 2.0 interno y el mejor diseño y tema gana.
    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar