sábado, 23 de mayo de 2009

LO QUE SABEN MIS ESTUDIANTES


LO QUE SABEN MIS ESTUDIANTES


Para llevar a cabo la actividad “Compartir conocimientos” se trabajó conjuntamente con dos compañeras del Colegio de Bachilleres que se encuentran cursando también esta Especialidad, se trabajó en el plantel 1, del Colegio de Bachilleres en el grupo de 1º. J, a nuestra llegada, nos presentamos, enseguida se les dio la introducción de la Filosofía de la Cultura Hackers, del desarrollo de software existente en la web gracias a ellos, sin considerar el valor del dinero sino la libertad social y conocimiento al alcance de todos, también se les comento acerca de la comunidad de los Crakers comunidad nociva para la web..
La estrategia que utilizamos fue dividir al grupo en tres equipos de trabajo, posteriormente cada una se retiro y formo una mesa redonda se les comentó el objetivo de ellos a lo que los estudiantes participaron gustosos.
1.- Se comentó lo que cada uno de ellos sabe hacer en Internet; destacando la utilización de programas para descargar música, fotos, videos y chats y enseguida los espacios que sirven como un espacio social, casi ninguno lo utiliza para fines educativos, pues incluso comentaron que algunos docentes no aceptan trabajos en computadora por el temor de que no leen los contenidos, pues argumentan que sólo copian y pegan información, a lo que al preguntar a los alumnos si era verdad aceptaron hacerlo.
Enseguida se formaron binas de alumnos, para que se “compartieran el conocimiento” es decir: algunos enseñarían a su compañero (a) a la utilización de correo electrónico, a la descarga de archivos y subirlos como archivo adjunto, al uso de Hi 5, Wikipedia, youtube, Factbook, Blogger, el metroflog, eslamoda, displace, como editar imagen en fotofuria etc.
Trabajos que posteriormente se acordó publicarían en el blog bitácora que una compañera les socializó. Quiero compartirles que estoy decepcionada porque no se logró mi objetivo, ya que como no estoy frente a grupo, los jóvenes siempre piden que se les den puntos en la realización de trabajo, quizás hizo falta que me pusiera de acuerdo con la profesora que nos facilitó el grupo, por otro lado quiero pensar que tal vez porque inician los exámenes parciales el día lunes no lo consideraron importante. El día lunes llamaré a los jóvenes para que me cuenten que fue lo que sucedió.
Por otro lado es sorprendente lo que saben de Internet los jóvenes, nombraron programas que incluso una servidora no conoce, aunque si es claro que destaca que lo utilizan como recreación.

MI CONFRONTACION COMO DOCENTE



Hola a todos, espero que todos estemos motivados a continuar con esta interesante especialidad en competencias docentes del Nivel Medio Superior, que permitirá una inclusión a una comunidad dinámica y a la vanguardia en pro de igualdad y oportunidades para todos.

Soy Licenciada de Docencia Tecnológica del Centro de Actualización y Formación Docente, he tomado varios cursos en el área de Orientación educativa y diplomados en desarrollo Humano y Salud integral del adolescente, en el 2005 cursé en diplomado en Planeación didáctica Aplicada a los Contenidos del Bachillerato General ILCE-DGB y en el mes de diciembre del 2007 concluí la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, también del ILCE-DGB.

Inicié laborando en Colegio de Bachilleres como personal administrativo en el área de Servicios Académicos, llevando el seguimiento y evaluación de trabajos de profesores en forma semestral, yo me preguntaba: ¿Cómo evalúo a docentes sino no cuento con formación psicopedagógica? Por otro lado, razones de preparación me impidieron ingresar como docente. Recientemente se me permitió estar como profesor en el plantel 1 Cobach Chilpancingo, en el área de cubículo de Orientación Escolar, aún que no estoy frente a grupo, la cercanía con los padres de familia y alumnos es de forma permanente atendiendo durante todo el semestre dando Servicio de: Orientación Escolar, atendiendo la disciplina, reprobación y problemas emocionales, casos que requieren atención especial se canalizan a instituciones responsables, hago lo posible por dar una atención individual y llevar un control de ello, también se imparten diversas conferencias que contribuya a una formación integral a jóvenes apoyándose muchas veces de padres de familia, a quienes también se les imparten conferencias para que estos se involucren en la tarea de formación de sus hijos.

Como docente, considero que tengo una gran responsabilidad con las futuras generaciones de encauzar hacia el logro de propósitos de los estudiantes guerrerenses para que logren alcanzar sus metas. Ser docente del nivel medio superior hoy, requiere no improvisar, estar mejor preparado para hacer frente a cambios constantes en esta sociedad de la información y comunicación en un mundo inevitablemente globalizado, también se requiere de la apropiación y aplicación de conocimientos basados en teorías que se apliquen a realidades, en la utilización de nuevos modelos y tecnologías que faciliten y dinamicen las tareas educativas para desarrollar en los alumnos conocimientos científicos, habilidades y destrezas correspondientes a esta generación, para que en el momento oportuno tengan la posibilidad de desarrollo profesional y armónico que integre un equilibrio tanto intelectual como emocional.

Mi confrontación como docente es una lucha interior constante de superación, para dar una información y proporcione satisfacción tanto a jóvenes como a padres de familia. Otro de mis retos es buscar la oportunidad de formarme en psicología clínica en una modalidad a distancia, reorientando mis actividades como Orientador.

Tengo la satisfacción de estar en un lugar donde puedo contribuir a la formación de generación de personas con calidad moral y ética. De contribuir en la concientización de padres de llegar a ellos a través del querer ocasionar un cambio en nuestras familias guerrerenses. Estoy feliz de que aunque con mucho esfuerzo me he estoy superando para adquirir el conocimiento en el área educativa en la que estoy laborando, tengan la certeza de que desde aquí, el lugar en el que nos toco laborar podemos hacer mucho por nuestra sociedad.

Reconozco que como profesional educativo, asumo el reto de preparación constantemente, falta mucho por hacer.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

A continuación algunas reflexiones, una vez analizada la interesante experiencia de José Manuel Esteve “ La aventura de ser Maestro”.

¿ Que relación guarda el malestar docente con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?

Cuando me inicié como docente, creí que con toda la teoría adquirida en la licenciatura en educación y con grado de maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, así como estudios de diversos diplomados en desarrollo humano, llegaría al escenario educativo, y a la atención de cubículo de orientación escolar en el que me encuentro ahora, con una gama de conocimientos que curaría todos los males. Nada que ver. Gran verdad de Esteve, “la experiencia y la práctica constante de un Profesor cuenta mucho”, por ejemplo para tener disciplina del grupo, se van adquiriendo a lo largo del tiempo algunas estrategias que funcionan para apaciguar la energía que tienen los jóvenes adolescentes en el aula y dificulta la enseñanza. Ese es el primer reto, lograr que los jóvenes obedezcan cuando eres un profesor novato, saber establecer acuerdos. En el plantel que presto mis servicios, he observado que en muchas ocasiones algunos docentes aplican estrategias rígidas y tradicionalistas como lo es la amenaza al grupo “con quitarles puntos o sacarlos del aula cuando no guardan silencio”, “La aplicación de enormes guías temáticas” para evaluación parcial o mensual por parte de algunos maestros, en lugar de elaborar y aplicar reactivos que rescaten aprendizajes significativos, estas están saturadas de conceptos rebuscados y complicados, ignorando que cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar, por otro lado, he observado que algunas veces el tener tanta presión en el grupo crea un ambiente negativo y no existe un desarrollo de pensamiento positivo ni las condiciones para un aprendizaje, pues se reprimen las emociones y habilidades de pensamiento que tienen los alumnos, incluso algunas ocasiones responden con más rebeldía. Dentro de las propuestas que hace Esteve llama la atención el de “conseguir disciplina mediante razonamiento y diálogo” existen maestros que si lo llevan a la práctica y les ha funcionado, todo tiene que ver como también lo describe Esteve en dominar diversas estrategias de enseñanza no olvidándose de “técnicas básicas de comunicación grupal”, códigos y canales de comunicación” y sobre todo no desesperarse ni alzar la voz, es fundamental “distinguir los distintos tonos de voz que puede usar” es decir: Logra más, comunícate mejor.
Uno de mis grandes malestares es no ser experta en habilidades docentes para poder entender más a los adolescentes, habilidades que me permitan atender sus dudas, sus inquietudes, siempre cuidando el lado humano, sin ofender, cuidando no dañar la parte emocional, aspiro obtener una especialización en psicología clínica, pues a pesar que tengo el perfil para estar donde estoy, en algunas ocasiones percibo que debo capacitarme aún más, cuando llegan ante mí jóvenes con grandes problemas internos. ¿Porqué se comportan así? ¿Qué es lo que hay en sus pensamientos? ¿Qué es lo que evita se concentren en sus estudios? ¿Qué otras estrategias debo utilizar para poder ayudarles?, estas dudas constantemente tengo que enfrentar y por supuesto, siempre busco solución.

Sin lugar a dudas para poder combatir las grandes dificultades que tiene un docente y hacer cambiante, dinámica y divertida la enseñanza y actualización, no existe otra manera más que la actualización, estar al día con las innovaciones, nuevos enfoques educativos, conocer diversos recursos didácticos, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos que se puedan aplicar. Es emocionante tanto para los alumnos como para los docentes, pues el conocer nuevos enfoques originan curiosidad y dinamismo. Ser un formador de nuevas generaciones es apasionante, y como lo menciona Esteve tener y compartir el saber que aporte conocimiento a nuestros semejantes nos hace ser formadores humanos felices con nuestro quehacer educativo.