El aprendizaje es complejo, pues esta conformado por diversos aspectos tanto internos como externos que el docente como facilitador deberá de conocer en su constante formación para poder orientar al alumno a aprehender aprendizajes significativos.
De acuerdo a lo anterior, en análisis y reflexión del tema: El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias de Xavier Vargas Beal, en el que hace un análisis teórico y detectando algunas problematizaciones a partir del nuevo enfoque educativo en torno al desarrollo de competencias, teniendo la noción de la articulación de competencia frecuentemente con dos constructos: las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje significativo, situados en la realidad, dan respuesta a la pregunta a reflexionar.
Desarrollo de la Problematización de varias nociones:
la reforma de la RIEMS vigila aspectos fundamentales para ser integrados al currículo, retomando diversas aportaciones teóricas y analizando cada una de ellas, de grandes teóricos como: La Perspectiva Conductista de Skinner, Teoría del Procesamiento de la Información, Aprendizaje y Descubrimiento de J. Bruner, Aprendizaje Significativo de Ausbel, Psicología Cognitivista de Merrill Gagné, Constructivismo de Piaget y Socio-Constructivo de Vigotsky. Vargas reflexiona diversas nociones, de inicio: Competencia y competitivo, se llega a la conclusión de que el ser competente esta educado en saberes, conocimientos, razón y reflexión y, competitivo: Capacitación, ser apto para responder a las exigencias del mercado laboral. Según la aportación de Delors, la educación se sustenta en los 4 pilares de la educación: El saber conocer, saber hacer, saber convivir y a ser, no se puede perder de vista esta razón por la exigencia del mercado laboral meramente operacional. La competencia moviliza saberes: estructuas congnitivo-operativas complejas y saberes en tanto unidades de comprensión y acción real.
Por otro lado Vargas cuestiona: ¿Por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto? Si el alumno es el que construye su conocimiento, el docente como mediador que es lo que media? Vargas invita a la reflexión de el profesor sirve como mediador de los recursos tecnológicos e informacionales para que el alumno construya su conocimiento.
Otro cuestionamiento sobre el aprendizaje significativo, una vez analizado y cuestionado este concepto, se llega a la razón de que Aprendizaje significativo, implica algo de valor para el alumno, algo que encuentre importante para la aplicación a alguna cosa personal. Este se origina también de manera afectiva, emotiva y cognitiva, no necesariamente depende de los contenidos, de las estrategias del docente, del programa de estudios, sino que requiere que el alumno encuentre interés hacia ese conocimiento para que ese aprendizaje sea un aprenhendizaje es decir, que el alumno se apropie de él para aplicarlo a la realidad ZDP. Vigottsky, actualmente aprendizaje situado. Como lo ilustra Vargas: Aprendizaje situado no se refiere sólo al lugar, Implica sustentar conceptos téoricos, aprendizajes previos para articular nuevos conceptos y posteriormente el desarrollo de este aprendizaje, apegándose a la realidad. El docente diseñará situaciones problemáticas que introduzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes, con base a teoría piagetana Conflicto cognitivo., que permitirá la movilización para un aprendizaje situado.
Asimismo, para que el alumno origine un aprendizaje de sí mismo, este desarrolla su aprendizaje a partir de organización de esquemas que cambian a cada paso como producto de procesos asimilación- acomodación para que surga una transformación de sí mismo. Vargas dice: no se puede enseñar a nadie directamente, sólo se puede facilitar su aprendizaje, esta noción constituye el núcleo fundamental de facilitador, el docente pude proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita. Aunque siendo conscientes, lo hace a partir de marcos teórico.
A manera de conclusión, el aprendizaje es complejo, no es común como se piensa y que equivocadamente muchos profesionales se aventuran a dedicarse a la enseñanza, requiere formación constante por parte de los profesionales al servicio de la educación, pues como lo refiere en encabezado de esta participación, “el aprendizaje no se puede medir con base a unas simples preguntas a propósito de contenidos cualesquiera”, se deben de tener amplios conocimientos aunados a su formación, de psicopedagogía, de diseño instruccional, de desarrollo humano por mencionar algunos, “ese es el reto de ser docente”.

Creo al igual que tú, que el aprendizaje es complejo, por que el maestro tiene que modificar los esquemas de conducta de los jóvenes, debe disenar situaciones de aprendizaje, como tambien lo mencionas, para lograr en el alumno un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarSaludos.